Blog

A poner el broche final

Hola a tod@s:

Hoy escribo desde Kiev, capital de Ucrania, donde este lunes ponemos el punto final a una fase de clasificación para la Eurocopa que, como sabéis, ha tenido final feliz. Hubo momentos complicados, pero las últimas victorias nos han dado el pase y la oportunidad de reeditar en Francia el título logrado en las dos anteriores ediciones.

Precisamente Kiev me trae muy buenos recuerdos, los de la final de la última Eurocopa… Son muchos momentos los que me vienen a la cabeza, no sólo lo que quizá sea más recordado: tuve la suerte de entrar al final del partido y de hacer el último gol del torneo casi en el primer balón que recibí. Hemos venido al mismo hotel que la otra vez, el camino hacia el estadio me ha evocado aquellos días de junio y julio de 2012. Eso sí, esta vez no repetimos vestuario ya que aquel día ante Italia éramos locales y ahora somos visitantes ante Ucrania. Creo que la selección estuvo a un gran nivel en aquel torneo y tengo la ilusión de que en Francia podamos volver a dar lo mejor de nosotros. Tenemos buenos futbolistas y ese gen competitivo que pienso que puede darnos opciones de estar con los mejores.

De momento debemos terminar la fase de clasificación ante Ucrania y, pese a estar clasificados, estamos obligados a dar lo máximo. Primero por nosotros mismo y por nuestra afición –no entiendo ningún partido como compromiso y además tengo algún amigo aquí en Kiev que me ha recordado que siempre hay gente apoyándonos en todos los estadios– y segundo por fair play.Ucrania y Eslovaquia se juegan mucho en la última jornada y nosotros no podemos bajar el nivel. Puede que alguna de ellas incluso se cuele como la mejor tercera de los nueve grupos, lo que confirmará el gran nivel que tenía el nuestro.

Enhorabuena a todas las selecciones que ya han logrado el pase, especialmente a aquellos países que van a debutar en una Eurocopa, como Islandia o Albania. Estoy seguro de que va a ser un gran torneo. El fútbol británico va a estar ampliamente representado con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Además, Irlanda peleará por su billete en el play-off.

Una vez finalizados los encuentros de clasificación, a nuestro regreso a Manchester nos esperan partidos duros y apasionantes. Primero el Everton, en un partido que siempre es intenso y complicado, y la próxima semana con el CSKA Moscú y el Manchester City de rivales. Duelos para los que tendremos que estar preparados en un mes de octubre verdaderamente difícil.

Dejando el fútbol por un momento, esta última semana tuve la oportunidad de pasar un gran día en el colegio Princesa Sofía de Madrid. La Fundación Laureus España, junto con IWC Schaffhausen y Special Olympics, me permitieron compatir unas horas con los chicos y comprobar cómo el deporte puede ser realmente una herramienta de integración social. Todos podemos trabajar en esta dirección y ayudar a muchas personas que no lo tienen fácil por diversos motivos. Sin embargo, tenemos mucho que aprender de sus sonrisas.

También guardo un buen recuerdo de Logroño, donde jugamos ante Luxemburgo y firmamos el pase a la Eurocopa. Pude jugar casi todo el partido –lo peor fueron las lesiones de Morata y Silva– y me encontré muy a gusto. Ver Las Gaunas lleno confirma que la selección sigue interesando. Intentaremos mantener el nivel de ilusión de la gente lo más alto posible jugando bien.

Os dejo ya, pero de nuevo quiero daros las gracias por vuestros comentarios y suscripciones al canal de YouTube. Estoy tomando nota de vuestras ideas para las próximas grabaciones.

¡Abrazos, y que paséis una buena semana!

Juan Mata

Juan

PD: Hace unos días se cumplieron cinco años desde que comenzó Instagram y me di cuenta de que mi primera foto fue, precisamente, durante la concentración previa a esa Euro 2012 mientras jugábamos al ping-pong en una tarde libre. ¿Cuál, de todas mis fotos, os gusta más? He tenido tiempo de poner unas cuantas desde entonces…

Últimos posts

Social