NOTICIAS

Sueños de infancia a través de un balón

El documental ‘Mamá quiero ser futbolista profesional’ ha sido presentado en Gijón. Juan Mata ha participado en una producción centrada en un niño y una niña asturianos que aspiran a alcanzar la elite.

‘Mamá quiero ser futbolista profesional’. Esta frase, que tantos niños y niñas han pronunciado alguna vez, es el título de un documental de 50 minutos producido por la empresa asturiana Primer Plano TV y la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Juan Mata ha participado en el contenido, que está centrado en dos historias: la de un niño de nueve años que juega en el CD Romanón y la de una niña de 13 que desarrolla su pasión en el Oviedo Moderno. «Es muy bonito tener sueños cuando eres un niño, y pelear para que se hagan realidad, pero también hay que tener claro que los estudios son prioritarios», afirma Juan.

La Sala Paraninfo de La Laboral (Gijón) fue el escenario del preestreno de ‘Mamá quiero ser futbolista profesional’. El acto contó con la presencia de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte. Esta iniciativa asturiana -que aspira a contar con proyección internacional- fue desarrollada durante el año 2020, en unos meses especialmente complicados a causa de la pandemia. Se trataba de generar ilusión en un contexto de enorme dificultad.

Solo cinco de cada 10 000 llegan a la elite

La producción cuenta las historias de dos aspirantes con un camino muy complejo para cumplir su sueño de infancia. Solo cinco de cada 10 000 federados consiguen alcanzar la elite. En el documental, más de 30 figuras relacionadas con el fútbol en sus diferentes ámbitos (entre ellas Juan) aportan sus consejos y experiencia a las pequeñas promesas. «Personas como Abelardo, Juan Mata, Michu y Javi Fuego explican que, por mucha calidad que se tenga, los estudios son fundamentales», señaló Sofía Menéndez, guionista del documental, en una entrevista concedida al periódico asturiano ‘El Comercio’.

‘Mamá quiero ser futbolista profesional’ ha recibido una valoración positiva del Consejo Superior de Deportes. Además, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha distinguido a la producción como «especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».

El documental se proyectará en fechas próximas en los cines Odeón de Avilés y en el Teatro Prendes de Candás. Además ha sido presentado al Festival Internacional de Málaga, al DocsBarcelona y al de Bilbao.

Más noticias

Social