Real Oviedo
Oviedo, ciudad en la que me crié, fue también la primera en verme jugar con un balón en los pies. La Fresneda y Juventud Estadio fueron las estaciones previas a mi entrada, con 12 años, en la cantera del Real Oviedo. Fue un gran logro para mi en aquella época, pues pasaba a formar parte del equipo en el que todos l@s niñ@s de la ciudad querían jugar!
Sin embargo, no estuve mucho tiempo en ‘El Requexón’. En 2003, con 15 primaveras, recibí la llamada del Real Madrid para incorporarme a sus categorías inferiores. Recuerdo mi etapa en la cantera del Real Oviedo con gran cariño y agradecimiento, y mi afición por el club se prolonga en el tiempo hasta la actualidad, siendo accionista y siguiendo al equipo desde la distancia!
Real Madrid
Mi trayectoria continuó lejos de casa, en Madrid. Tras pasar por la categoría de cadete y un año de juvenil, en la campaña 2005-06, ganamos la Liga y la Copa de Campeones con el Juvenil A División de Honor: mis primeros trofeos ‘importantes’, pues para mi en aquella época era como ganar la ‘Champions’! Después, llegué al Castilla sin pasar por el Real Madrid C. En la temporada 2006-07 competí en Segunda División, junto a una excelente generación de jugadores (De la Red, Javi García, Bueno, Adán, Borja Valero, Negredo o Granero). Acababa de cumplir los 18.
Aquella temporada, cerré la competición con diez dianas, por detrás de Negredo, el máximo goleador del equipo, pero descendimos de categoría. Sufrimos en nuestra propias carnes el dicho que dice: la experiencia es un grado. Todavía no había alcanzado los 20 años cuando surgió la oportunidad de pertenecer a la primera plantilla de otro grande: el Valencia C.F. En Madrid, maduré y futbolísticamente mejoré en muchos aspectos que me han ayudado a lo largo de mi carrera gracias a los consejos de los entrenadores que tuve cada año, en una etapa crucial en mi formación como jugador.
Valencia
Chelsea
Manchester United
Cuando llegué, a comienzos de 2014, el club estaba inmerso en un proceso de cambio tras la retirada de una verdadera leyenda como Sir Alex Ferguson. Obviamente, todo el mundo sabía que no sería un proceso sencillo. Los primeros meses no fueron fáciles a nivel global, pero gracias a la ayuda de mis compañeros y de mi entrenador en ese momento, David Moyes, mi integración en la cultura del club fue muy rápida. Debuté con victoria ante el Cardiff y enseguida recibí el cariño de mi nueva afición (fui elegido mejor jugador del equipo en febrero de 2014), una hinchada fantástica; y me empecé a dar cuenta de la grandeza de este club, al comprobar el increíble número de seguidores que tenemos alrededor del mundo. Nunca olvidaré mi primer gol con esta camiseta, en un partido en Old Trafford contra el Aston Villa. Tras la primera media temporada, comenzamos a trabajar bajo las órdenes de Louis Van Gaal.
Viví mi primera gira de pretemporada con el United en Estados Unidos y debo decir que es alucinante la repercusión que tiene todo lo que hace el equipo en dónde quiera que vayamos.En la campaña 2014-2015 nos clasificamos para la Champions League, el objetivo primordial en ese momento. Además, viví un momento especialmente emocionante, en nuestra victoria en Anfield contra el Liverpool, partido en el que marqué dos goles, uno de ellos fue galardonado como Mejor Gol de la temporada en el club. Nunca olvidaré aquel encuentro. En mis años como ‘Red Devil’ hemos celebrado juntos una FA Cup, una Europa League, una Community Shield y una EFL Cup y he seguido renovando mi compromiso con un club especial, único en el mundo, hasta verano de 2022, cuando puse fin a una etapa inolvidable de la que guardo con mucho cariño con la ovación de despedida que recibí en mi último partido en Old Trafford.
Galatasaray
En septiembre de 2022 fiché por el Galatasaray. Desde el primer momento sentí el calor de la afición del equipo más laureado de Turquía, con el que tuve el honor de ganar la SuperLiga, el primer campeonato liguero de mi carrera. Estambul es una ciudad que respira fútbol y que siempre sentiré como mi casa.
Vissel Kobe
Japón es un país cuya cultura admiro desde siempre. En septiembre de 2023 surgió la posibilidad de fichar por el Vissel Kobe y comprobar el notable nivel del fútbol nipón. Un club muy especial por ser el mismo donde jugaron mis amigos David Villa y Andrés Iniesta.
Selección Española
Por fortuna, he tenido y tengo la suerte de haber vivido desde dentro los mejores momentos de la historia de la Selección Española. Mi trayectoria como internacional comienza en la categoría sub 16, siendo jugador del Real Oviedo, en la Copa del Atlántico. Desde ese momento, y pasando por todas las categorías, he vivido momentos extraordinarios. Me considero un auténtico privilegiado. Siempre he estado rodeado de futbolistas excelentes. En 2006, con la Sub 19, levantamos la copa de campeón de Europa en Polonia, un torneo muy especial para mí porque me eligieron como Mejor Jugador. El Mundial Sub 20 de 2007 en Canadá o la fase clasificatoria para la Eurocopa Sub 21 de 2009 (en la fase final no pude estar por coincidencia de fechas con la Copa Confederaciones de Sudáfrica) precedieron al éxito principal con las selecciones de base: la Eurocopa Sub 21 de 2011, conquistada con brillantez bajo la dirección técnica de Luis Milla (0-2 a Suiza en la final). Un año después, participé en los Juegos Olímpicos de Londres. El resultado no fue el esperado, pero la experiencia de ser deportista olímpico es algo imborrable!
Gracias a la confianza de Vicente del Bosque, me hice un hueco en la Absoluta cuando todavía estaba en edad de competir en categorías inferiores, con 20 años. Mi relación con la Roja comenzó el 28 de marzo de 2009, sustituyendo a David Villa en un partido en el Bernabéu contra Turquía (en noviembre de 2008 fui convocado por primera vez, pero no llegué a debutar). Tras disputar la Copa Confederaciones en Sudáfrica ese mismo verano, y marcar mi primer gol contra Estonia en Septiembre del mismo año, llegó uno de los mejores (sino el mejor) momentos de mi carrera: mi participación en el Mundial de Sudáfrica, donde nos proclamamos Campeones del Mundo por primera vez en la historia de nuestro país. Rodeado de futbolistas maravillosos, y gracias al gol de Iniesta, tocamos el cielo! Por suerte, la racha de éxitos no terminó ahí, y en 2012 cerramos un círculo maravilloso, haciendo algo que ninguna selección había hecho antes: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. El torneo se celebró en Polonia y Ucrania, y de nuevo, el destino tenía guardado un regalo para mí. Salté al terreno de juego en los últimos minutos de la final, y prácticamente en el primer balón que tocaba, hice el histórico 4-0 a pase de Fernando Torres. Otro día para enmarcar en mi lista de recuerdos inolvidables! Posteriormente también he participado en la Copa Confederaciones (2013) y el Mundial de Brasil (2014), y he marcado 11 goles hasta el momento.