Idiomas
 

Bio

Juan Mata niño

Nací el 28 de abril de 1988 en Burgos. Mi padre era jugador del Real Burgos, y ese año disputaba su tercera campaña en el club.

Con cinco años, asentado en Oviedo, comencé a jugar al fútbol. En Asturias, pasé el resto de mi infancia, divirtiéndome y sintiéndome cada vez más atraído por este deporte, que con el tiempo se convertiría en la pasión de mi vida. 

Real Oviedo

REAL OVIEDO

2000-2003

Entré en la cantera del Real Oviedo con 12 años. Allí, aparte de hacer grandes amigos, disfruté del fútbol cada día y comencé mi formación como futbolista, y como persona. Además, tuve la fortuna de hacer un gran número de goles, creo que más de 100 entre las dos últimas temporadas!

+

Oviedo, ciudad en la que me crié, fue también la primera en verme jugar con un balón en los pies. La Fresneda y Juventud Estadio fueron las estaciones previas a mi entrada, con 12 años, en la cantera del Real Oviedo. Fue un gran logro para mi en aquella época, pues pasaba a formar parte del equipo en el que todos [email protected] [email protected] de la ciudad querían jugar! 

Sin embargo, no estuve mucho tiempo en ‘El Requexón’. En 2003, con 15 primaveras, recibí la llamada del Real Madrid para incorporarme a sus categorías inferiores. Recuerdo mi etapa en la cantera del Real Oviedo con gran cariño y agradecimiento, y mi afición por el club se prolonga en el tiempo hasta la actualidad, siendo accionista y siguiendo al equipo desde la distancia!

bio-real-madrid

REAL MADRID C.F.

2003-2007

El Real Madrid llamó a mi puerta cuando tenía 15 años. Estuve en sus categorías inferiores durante 4 temporadas. Debuté de manera profesional con el Castilla en Segunda División, recién entrado en la mayoría de edad. 

+

Mi trayectoria continuó lejos de casa, en Madrid. Tras pasar por la categoría de cadete y un año de juvenil, en la campaña 2005-06, ganamos la Liga y la Copa de Campeones con el Juvenil A División de Honor: mis primeros trofeos ‘importantes’, pues para mi en aquella época era como ganar la ‘Champions’! Después, llegué al Castilla sin pasar por el Real Madrid C. En la temporada 2006-07 competí en Segunda División, junto a una excelente generación de jugadores (De la Red, Javi García, Bueno, Adán, Borja Valero, Negredo o Granero). Acababa de cumplir los 18.

Aquella temporada, cerré la competición con diez dianas, por detrás de Negredo, el máximo goleador del equipo, pero descendimos de categoría. Sufrimos en nuestra propias carnes el dicho que dice: la experiencia es un grado. Todavía no había alcanzado los 20 años cuando surgió la oportunidad de pertenecer a la primera plantilla de otro equipo grande: el Valencia C.F. En Madrid, maduré lógicamente al estar lejos de casa, y futbolísticamente mejoré en muchos aspectos que me han ayudado a lo largo de mi carrera gracias a los consejos de los entrenadores que tuve cada año, en una etapa crucial en mi formación como jugador.

bio-valencia-cf

VALENCIA C.F.

2007-2011

Fiché por el Valencia en 2007. Allí pasé cuatro años fantásticos. Conseguí mi primer título como jugador profesional: la Copa del Rey en 2008. Además, debuté como internacional como valencianista. Guardo un gran recuerdo de mi paso por el club ‘ché’!

+

Firmé por el Valencia CF antes de la temporada 2007-08. Tras un comienzo irregular, la llegada de Ronald Koeman me otorgó continuidad, un factor siempre importante para el desarrollo de un jugador joven. Debuté en Champions League contra el Chelsea en diciembre de 2007, en Stamford Bridge. En septiembre había disputado mis primeros minutos en Liga, contra el Almería. Pero, definitivamente, esa temporada la Copa del Rey fue la competición más especial, pues logramos ganarla en abril de 2008, con gol incluido (de cabeza!) en la final contra el Getafe.

Desde el curso 2009-10, llevé el dorsal 10 en mi camiseta tras la marcha de Angulo. El número 10 de Kempes o del histórico capitán Fernando Gómez. Un gran orgullo para mí. Durante mi etapa en el Valencia, tuve la fortuna de compartir vestuario con grandes jugadores del fútbol español (Cañizares, Albelda, Baraja, Marchena, Iván Helguera, Angulo, Morientes, Vicente, Joaquín, Villa, Silva…) y peleábamos cada año por recortar distancias respecto a Real Madrid y Barcelona. En mi tiempo con el Valencia, sumé 46 tantos y 52 pases de gol. Mis recuerdos del club, de la ciudad, y de su afición son inmejorables… Aún sigue activa la Peña Valencianista ‘Juan Mata’!

En verano 2011 llegó la posibilidad de partir rumbo a la Premier, concretamente al Chelsea F.C.

bio-chelsea

CHELSEA F.C.

2011-2014

Mi primer curso en Londres fue maravilloso. Ganamos Champions League y FA Cup. En 2013 conseguimos la Europa League. Fui elegido por la afición mejor jugador del equipo en dos temporadas seguidas. Firmé 32 goles y 58 asistencias en 135 partidos con la camiseta ‘blue’.

+

En Inglaterra todo fue sobre ruedas desde el principio. Debuté con gol en Premier (ante el Norwich), en Champions (frente al Bayer Leverkusen) y en FA Cup (contra el Portsmouth). Estas dos últimas competiciones, acabarían siendo muy especiales durante esa campaña. De hecho, puedo decir que supusieron dos de los momentos más importantes de mi carrera.

Primero, en la FA Cup 2012, tuve la oportunidad de jugar por primera vez en un estadio tan mítico como Wembley: en semifinales, contra el Tottenham; y en la final, frente al Liverpool, donde la recompensa fue doble, pues ganamos y fui nombrado ‘Jugador del Partido’. Era mi primer título con el Chelsea!

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Tras una fase de grupos y unas eliminatorias de infarto, llegamos a la final de la Champions League con la ilusión de hacer algo prácticamente imposible: ganarle al Bayern de Munich en su propio estadio. Pues bien, tras sufrir durante muchos minutos (no podía ser de otra manera), ganamos en la tanda de penaltis. El destino así lo había querido… Nunca olvidaré ese córner que traté de poner al primer palo y que Didier remató con la fuerza de miles de aficionados… Habíamos ganado la primera Champions League en la historia del club, y todo esto en mis primeros doce meses!

La afición me reconoció como el mejor jugador del equipo en el curso de mi estreno en la Premier, algo que me hizo muy feliz. Ningún integrante del Chelsea conseguía ese premio en su primer año desde que lo lograse Ruud Gullit. Fue un broche brillante para unos meses movidos, pues vivimos un cambio de entrenador, de Vilas Boas a Di Matteo. A ambos les estoy muy agradecido, porque los dos confiaron en mí en todo momento.

La temporada siguiente (2012-13) trabajamos con un nuevo técnico. Benítez sustituyó a Di Matteo en noviembre de 2012. Con Rafa, logré las mejores cifras ofensivas de mi carrera hasta el momento: 20 goles y 35 asistencias en 64 partidos entre todas las competiciones. De nuevo fui elegido por la afición como el jugador más destacado del equipo, y de nuevo me sentía muy orgulloso y agradecido. Además, aparecí en el once ideal de la Premier y alcanzamos otro título continental: la Europa League. Recuerdo con cariño la final y muy especialmente otro saque de esquina, esta vez con gol de Ivanovic (que nos permitió levantar el trofeo). Éste fue el tercero y último que logré como jugador del Chelsea. A finales de enero de 2014, tras unos meses complicados, comenzaba otra etapa en mi carrera, en el Manchester United. Dejaba atrás 33 goles y 58 asistencias en 135 partidos con el Chelsea, y, sobre todo, una gran cantidad de recuerdos y amistades para toda la vida.

bio-man-united

MANCHESTER UNITED

2014-

‘Bienvenido a uno de los clubes más grandes del mundo’ . En Enero de 2014 se cerró mi traspaso a los ‘Red Devils’ por una cantidad récord para el club en ese momento. Enseguida conecté con mi nueva afición. Hoy en día sigo disfrutando de lo que significa pertenecer a este club, y sigo disfrutando del fútbol en un escenario tan legendario como Old Trafford.

+

Cuando llegué, a comienzos de 2014, el club estaba inmerso en un proceso de cambio tras la retirada de una verdadera leyenda como Sir Alex Ferguson. Obviamente, todo el mundo sabía que no sería un proceso sencillo. Los primeros meses no fueron fáciles a nivel global, pero gracias a la ayuda de mis compañeros y de mi entrenador en ese momento, David Moyes, mi integración en la cultura del club fue muy rápida. Debuté con victoria ante el Cardiff y enseguida recibí el cariño de mi nueva afición (fui elegido mejor jugador del equipo en febrero de 2014), una hinchada fantástica; y me empecé a dar cuenta de la grandeza de este club, al comprobar el increíble número de seguidores que tenemos alrededor del mundo. Nunca olvidaré mi primer gol con esta camiseta, en un partido en Old Trafford contra el Aston Villa.

Tras la primera media temporada, comenzamos a trabajar bajo las órdenes de Louis Van Gaal. Viví mi primera gira de pretemporada con el United en Estados Unidos y debo decir que es alucinante la repercusión que tiene todo lo que hace el equipo en dónde quiera que vayamos.

En la campaña 2014-2015 nos clasificamos para la Champions League, el objetivo primordial en ese momento. Además, viví un momento especialmente emocionante, en nuestra victoria en Anfield contra el Liverpool, partido en el que marqué dos goles, uno de ellos fue galardonado como Mejor Gol de la temporada en el club. Nunca olvidaré aquel encuentro.

Mi ilusión sigue intacta: conseguir títulos como ‘Red Devil’. Estoy seguro que tarde o temprano llegará ese momento. Y cómo no, espero ayudar al equipo en cada partido! Ojalá pronto pueda seguir editando esta biografía con éxitos inolvidables.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

2009-

Debuté con la Selección Absoluta en marzo de 2009. Con España he ganado un Mundial (2010) y una Eurocopa (2012). He jugado en todas las categorías inferiores de la Selección. Llevo el dorsal 13.

+

Por fortuna, he tenido y tengo la suerte de haber vivido desde dentro los mejores momentos de la historia de la Selección Española.

Mi trayectoria como internacional comienza en la categoría sub 16, siendo jugador del Real Oviedo, en la Copa del Atlántico. Desde ese momento, y pasando por todas las categorías, he vivido momentos extraordinarios. Me considero un auténtico privilegiado. Siempre he estado rodeado de futbolistas excelentes. En 2006, con la Sub 19, levantamos la copa de campeón de Europa en Polonia, un torneo muy especial para mí porque me eligieron como Mejor Jugador. El Mundial Sub 20 de 2007 en Canadá o la fase clasificatoria para la Eurocopa Sub 21 de 2009 (en la fase final no pude estar por coincidencia de fechas con la Copa Confederaciones de Sudáfrica) precedieron al éxito principal con las selecciones de base: la Eurocopa Sub 21 de 2011, conquistada con brillantez bajo la dirección técnica de Luis Milla (0-2 a Suiza en la final). Un año después, participé en los Juegos Olímpicos de Londres. El resultado no fue el esperado, pero la experiencia de ser deportista olímpico es algo imborrable!

Gracias a la confianza de Vicente del Bosque, me hice un hueco en la Absoluta cuando todavía estaba en edad de competir en categorías inferiores, con 20 años. Mi relación con la Roja comenzó el 28 de marzo de 2009, sustituyendo a David Villa en un partido en el Bernabéu contra Turquía (en noviembre de 2008 fui convocado por primera vez, pero no llegué a debutar). Tras disputar la Copa Confederaciones en Sudáfrica ese mismo verano, y marcar mi primer gol contra Estonia en Septiembre del mismo año, llegó uno de los mejores (sino el mejor) momentos de mi carrera: mi participación en el Mundial de Sudáfrica, donde nos proclamamos Campeones del Mundo por primera vez en la historia de nuestro país. Rodeado de futbolistas maravillosos, y gracias al gol de Iniesta, tocamos el cielo!

Por suerte, la racha de éxitos no terminó ahí, y en 2012 cerramos un círculo maravilloso, haciendo algo que ninguna selección había hecho antes: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. El torneo se celebró en Polonia y Ucrania, y de nuevo, el destino tenía guardado un regalo para mí. Salté al terreno de juego en los últimos minutos de la final, y prácticamente en el primer balón que tocaba, hice el histórico 4-0 a pase de Fernando Torres. Otro día para enmarcar en mi lista de recuerdos inolvidables!

Posteriormente también he participado en la Copa Confederaciones (2013) y el Mundial de Brasil (2014), y ojalá me queden muchos partidos y torneos importantes que jugar con la Selección, con la que he marcado 11 goles hasta el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest