Juan Mata volvió a anotar un gol de libre directo y ya ha marcado 6 tantos en las últimas cuatro temporadas de la Liga inglesa. Su 40% de acierto le ha convertido en el mejor lanzador de faltas del campeonato.
Un seguro de vida capaz de resolver un partido que está atascado. Juan Mata es un futbolista que puede desequilibrar un choque cuando peor pintan las cosas para su equipo. Y si es con un libre directo, mucho mejor.
La tarjeta de disparos de falta del internacional español es impecable. De los 15 libres directos que ha ejecutado desde la temporada 2012-13 en Premier League, seis de ellos han acabado en la portería rival. Es decir, un 40% de las faltas que lanza a portería Mata terminan en gol.
Las cifras mejoran si se tienen en cuenta los disparos que van a puerta. Ahí el porcentaje de acierto de libre directo asciende al 54% (6 goles de 11 lanzamientos). Unos números que han hecho de Juan Mata el mejor lanzador de faltas de la Premier League en los últimos años.
A todas las armas que ya posee el asturiano hay que sumarle el liderazgo que está asumiendo tanto dentro como fuera del campo. No está siendo una temporada fácil en un Manchester United golpeado por las lesiones. Sin embargo, Mata se está echando el equipo a la espalda partido tras partido. En lo que va de curso ya acumula 8 goles y otras tantas asistencias en los 41 partidos que ha disputado entre todas las competiciones.
No obstante, quizás el elemento más a tener en cuenta es que Louis van Gaal le dio la capitanía del equipo ante las ausencias de Rooney y Carrick. En el partido del martes ante el Watford, la media de edad del United rondaba los 23 años. Ante esa tesitura, el entrenador holandés entregó los mandos del equipo y el brazalete de capitán a un Juan Mata que siempre está cuando lo necesita el Manchester. Aportó trabajo, sacrificio y liderazgo. Una noche para el recuerdo que se cerró con un golazo de falta que ha puesto a los Red Devils en puestos de Champions League.