NOTICIAS

Juan Mata muestra los rostros de Common Goal

El Museo del Fútbol de Manchester expone las fotos que inspiraron al jugador del United para implicarse en Common Goal. El asturiano las realizó en un viaje a Mumbai (India), donde conoció uno de los proyectos coordinados por streetfootballworld.

«Creo en el poder único del fútbol para cambiar el mundo. El cambio es posible y el cambio es real. Porque lo he visto en la India. Lo he palpado y lo he entendido. Lo he sentido en las calles, en las plazas y en los campos. En mitad de la tormenta y bajo un sol abrasador. Lo he visto en sus ojos y, sobre todo, en las sonrisas de los chicos. Esas maravillosas sonrisas».

El centrocampista del Manchester United Juan Mata lanzó el pasado agosto el proyecto Common Goal de la mano de streetfootballworld. Common Goal es una iniciativa en la que los jugadores se comprometen a donar el 1% de sus salarios a un fondo colectivo que apoyará organizaciones de fútbol para el desarrollo en todo el mundo. Juan se involucró en el proyecto después de conocer de primera mano el trabajo que estas asociaciones hacen en Mumbai (India). Allí se desarrolla uno de los 120 proyectos en todo el mundo amparados por streetfootballworld. El viaje al país asiático impactó a Juan, que quiere compartir con todos su experiencia a través de una exposición muy especial en el prestigioso Museo Nacional del Fútbol, ubicado en Manchester.

Se trata de una selección de 32 fotos que Juan y Evelina Kamph hicieron charlando y conviviendo con los jóvenes y niños que pasan los días en el proyecto. Allí el fútbol les ayuda a interiorizar valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo que luego trasladan a la vida real. La inauguración ha tenido lugar este 12 de octubre y ha contado con unos invitados muy especiales.

14 chicos de la Fundación OSCAR

La Fundación OSCAR, con sede en Mumbai, ha conseguido que 14 chicos viajen a Manchester y formen parte de la inauguración de la muestra. «Esta exposición que ahora inauguramos es una manera diferente de mostrar el impacto real que tiene el fútbol en personas de todo el mundo. Se trata de un reflejo de nuestra experiencia en el corazón de Mumbai, donde fuimos con streetfootballworld, dentro del proyecto Common Goal. Allí vivimos de primera mano el increíble trabajo que Ashok y la Fundación OSCAR están haciendo en los barrios bajos de la ciudad más grande de la India. Para nosotros era muy importante que los chicos de Mumbai puedan compartir esta experiencia, porque ni el proyecto ni la exposición se pueden entender sin ellos», declaró Juan.

Los chicos presentes en la gira organizada por OSCAR tienen unas edades que van de los 11 a los 14 años. En el proyecto participan 14 chavales, además del entrenador, Maruti Chauhan (21 años), y del fundador, Ashok Rathod. Todos los niños vienen de hogares muy pobres: la mayoría de sus padres no han podido recibir una educación normal y son los primeros miembros de sus familias que tienen la oportunidad de viajar al extranjero.

Los niños participan en el programa OSCAR, y fueron seleccionados para esta gira en enero. Estarán 15 días en Reino Unido, en un ‘tour’ futbolístico, educativo y cultural. Aprendieron inglés gracias a las clases que les dio un voluntario en Mumbai durante tres meses. Juan asistió a una de las lecciones mientras estuvo en la ciudad india.

El futbolista del United también les acompañó en una visita a Old Trafford. Clic para tuitear

La exposición fotográfica de Mata ha contado con la colaboración, además del Museo Nacional del Fútbol, de Classic Football Shirts, Leica y Tapeo & Wine. Podrá visitarse en el museo ubicado en el centro de Manchester durante las cuatro próximas semanas. Además, los visitantes podrán pujar por las 32 fotos de la muestra, y todos los fondos recaudados irán íntegramente al proyecto.

Sobre Common Goal

Common Goal es una iniciativa de streetfootballworld, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones en todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de cambio. Tras el compromiso de Mata, streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el ’11 inicial’, el equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el 1% de su salario al fondo de Common Goal.

«Common Goal va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1%, creamos una conexión intrínseca y sostenible entre el fútbol como industria y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible en estos proyectos», comentó el ‘8’ del United.

Aunque Common Goal es una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1% de las ganancias generadas por esta industria se destinen a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades. Esa cantidad rondaría actualmente los 30 mil millones de dólares anuales.

Más noticias

Social