NOTICIAS

Números de estrella

Juan Mata, desde su fichaje por el United, suma 17 tantos, diez asistencias y 108 ocasiones de gol generadas en 55 partidos de Premier. La estadística le coloca como uno de los mejores jugadores de la competición.

Al margen de debates sobre la posición idónea de Juan sobre el campo, los números del español siguen despertando el interés mediático. Desde su llegada al ManU, en enero de 2014, Mata ha estado involucrado directamente en 27 goles. Suma 17 tantos y 10 asistencias en Premier en 55 partidos. Ningún jugador del United iguala sus cifras en ese período de tiempo. En el apartado goleador, sólo Rooney y Van Persie le superan.

Mucha gente no entiende que Van Gaal ubique a Juan en banda, pero lo cierto es que su caudal ofensivo desde la derecha es enorme. Este curso, lleva creadas 13 oportunidades de gol para sus compañeros (siete más que Rooney, el siguiente en la lista) y ha intentado marcar en 14 ocasiones (sólo Depay le supera). En los 55 choques de Premier disputados con el United, ha generado 108 opciones de gol (casi dos por encuentro).

En el apartado defensivo, la supuesta fragilidad de Juan se desmonta con datos. La temporada pasada realizó con éxito 24 tackles, mientras que en la actual lleva seis y 10 balones interceptados. El progreso ha sido notorio desde su paso por el Chelsea. En la 2012-13 llegó a los 14 tackles ganados, una cifra superada con creces en el ManU.

Juan tiene motivos para sentirse uno de los jugadores más desequilibrantes de la Premier. Comparado con Özil, Silva, Coutinho y Fàbregas, futbolistas con un rol semejante en sus equipos, los datos son concluyentes. Este curso, Mata suma dos goles (más que cualquiera de ellos) y dos asistencias (sólo superado por Silva). Además, las 13 ocasiones generadas hasta ahora le dejan únicamente por detrás de Özil. Normal que Jamie Redknapp escribiese hace unos días que Juan “debe ser un futbolista de ensueño para jugar con él”.