NOTICIAS

El año de su vida

Juan Mata recordó la Eurocopa de 2012 en la serie de La Sexta ‘¿Dónde estabas entonces?’. Habló de su gol en la final tras pase de Fernando Torres y destacó el buen ambiente que había dentro del equipo.

Siempre es buen momento para recordar los instantes que nos hicieron felices. En el caso de Juan Mata y su recorrido futbolístico, más que un instante, hay un año que brilla por encima del resto: 2012. Ganó Champions League y FA Cup con el Chelsea y levantó la Eurocopa con la selección española. Sobre esto último habló con la periodista Ana Pastor dentro del programa que dedicó a 2012 la serie de La Sexta ‘¿Dónde estabas entonces?’.

En medio de una compleja situación política, social y económica en España, el torneo celebrado en Polonia y Ucrania provocó unas semanas de emoción y felicidad. Para Juan, campeón mundial dos años antes, era su primera Eurocopa. «Empezamos a jugar sin delantero centro, con más mediocentros, lo que nos permitía controlar el juego», recuerda el futbolista asturiano al repasar el campeonato. En la final de Kiev contra Italia, el 1 de julio de 2012, Mata entró en los últimos minutos en el lugar de Iniesta, uno de aquellos centrocampistas míticos.

Juan se incorporó al partido con 3-0 y, poco después, remató la faena con el cuarto tanto. «Grité a Fernando como nunca he gritado a nadie», reconoce. Torres se había quedado solo ante Buffon: «Él siempre me dice que me escuchó y que, si llega a ser otro, no se la da». Mata aprovechó la asistencia y entró en la historia de aquella final: «Fernando me dio un momento que nunca olvidaré. Ni yo, ni mi familia, ni mis amigos».

España consumó así un triplete inigualable hasta la fecha: Eurocopa, Mundial y Eurocopa entre 2008 y 2012. Más allá de la acumulación de talento en el césped, el ‘8’ del United apunta otra de las claves. «El ambiente que había fue fundamental para tener tantos éxitos», asegura. «Recuerdo ir a la habitación de Pepe Reina, donde nos juntábamos muchos. Yo, como era joven, simplemente iba y escuchaba hablar de fútbol y de la vida a gente como Xavi o Reina».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp