NOTICIAS

El estreno con la mejor selección del mundo

Hace 12 años (28 de marzo de 2009), Juan Mata debutó con España en un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Jugó la media hora final en la victoria ante Turquía en el Santiago Bernabéu (1-0). Fue su primer baile con un equipo inolvidable, con el que ganaría Mundial y Eurocopa.

Era ya un jugador importante en el Valencia CF, con el que había ganado la Copa del Rey la temporada anterior –con un papel protagonista en semifinales y final-, y su huella estaba en las categorías inferiores de la Selección (fue campeón y mejor jugador del Europeo Sub-19 en 2006). En este contexto, la experiencia del 28 de marzo de 2009 supuso la constatación de un hecho que se palpaba cada partido. Juan Mata estaba entre los mejores futbolistas de España, cuyo equipo nacional venía de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza. Casi nada.

Mata entró en sustitución de otro asturiano, David Villa Clic para tuitear

Ese 28 de marzo, un mes antes de cumplir 21 años, Juan debutó con la selección absoluta. Lo hizo en el Santiago Bernabéu, en un encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. El rival era Turquía, semifinalista en la reciente Eurocopa. Mata entró en sustitución de otro asturiano, su compañero en el Valencia David Villa. El cambio llegó en el minuto 63, poco después de que Gerard Piqué hiciese el 1-0 que sería definitivo.

Formaría parte del histórico equipo que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 Clic para tuitear

El actual futbolista del Manchester United estuvo muy activo en la media hora de la que dispuso. Sostenido por un medio del campo en el que estaban Senna, Xabi Alonso y Xavi, jugó con descaro e incluso pudo marcar el segundo de España. Su actitud y rendimiento dejaron entrever que había llegado para quedarse. Y de qué manera. Formaría parte del histórico equipo que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 (con gol incluido a Italia en la final). En 41 duelos con la camiseta roja ha sumado 11 tantos y nueve asistencias, además de unas cuantas experiencias inolvidables.

En 41 duelos con la camiseta roja ha sumado 11 tantos y nueve asistencias Clic para tuitear

Más noticias

Social