NOTICIAS

La primera gran noche de Juan Mata

Juan Mata (Valencia)

Antes de cumplir los 20 años, el 20 de marzo de 2008, dos goles del asturiano al Barcelona impulsaron al Valencia a la final de la Copa del Rey. En el partido decisivo, ante el Getafe, también marcó. Trece años después, sigue en la elite del fútbol europeo.

Al margen de los especialistas en las categorías inferiores del fútbol español, pocos conocían la calidad de aquel joven nacido en Burgos y criado en Asturias. Juan Mata había llegado al Valencia CF en el verano de 2007 procedente del Real Madrid Castilla. El 20 de marzo de 2008, el cuadro dirigido por Ronald Koeman recibía en Mestalla al FC Barcelona de otro holandés, Frank Rijkaard.

En el Barcelona estaban Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Touré, Eto'o, Henry... Clic para tuitear

El partido correspondía a la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Koeman había dado confianza a Juan. En febrero, contra el Valladolid, hizo su primer gol en la Liga, aunque en Copa había marcado antes, ante el Atlético a finales de enero en la vuelta de cuartos.

Aquel 20 de marzo de 2008, dos goles de Mata con su zurda (minutos 44 y 74) contribuyeron decisivamente al triunfo del Valencia por 3-2 y, por consiguiente, a la clasificación para la final copera (en la ida el resultado había sido 1-1). El Barcelona no pasaba por buenos momentos, pero seguía contando con una gran plantilla: en Mestalla estaban Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Touré, Eto’o, Henry…

El Valencia, eso sí, tampoco andaba escaso de talento. Y en la final lo demostró de nuevo. Venció al Getafe (3-1, con un nuevo gol de Juan) y el asturiano levantó su primer título como profesional. De paso, afianzó una conexión con David Silva y David Villa que daría grandes frutos al Valencia. Y a la selección española.

Más noticias

Social