NOTICIAS

Mata ya es supercampeón

El Galatasaray SK ha conquistado la Superliga tras una gran temporada. Juan cierra el único hueco que había en su histórico palmarés y se convierte en el segundo español que gana una Liga con la entidad de Estambul.

El Galatasaray Spor Kulübü es el campeón de la Superliga 2022/23. La victoria ante el Ankaragücü (1-4) en la 36ª jornada convierte al conjunto de Juan Mata en el rey del fútbol otomano. Ningún equipo puede ya alcanzar sus 82 puntos. La plantilla de Okan Buruk devuelve la corona liguera al club, que llevaba desde 2019 sin conquistar el título (İstanbul, Beşiktaş y Trabzonspor fueron los ganadores en las últimas ediciones. Es la 23ª Superliga del Galatasaray, líder histórico del balompié turco (el Fenerbahçe lleva 19).

Con este gran éxito, Juan Mata es el quinto español que se proclama campeón de la Superliga. Con el Galatasaray sólo Albert Riera lo había conseguido previamente (en 2012 y 2013). Los otros precedentes fueron Dani Güiza (Fenerbahçe, 2011), Fabricio Agosto (Besiktas, 2017) y Francisco J. Montero (Besiktas, 2021).

Campeón del mundo y de Europa en el fútbol de selecciones, el palmarés de Mata a nivel de clubes es igualmente espectacular. En su carrera ha levantado la Champions League, la Europa League (dos veces), la Copa del Rey, la FA Cup (también dos veces)… Si algo faltaba en su impresionante lista de trofeos era un título de Liga. Un ‘problema’ que ya está solucionado.  

El caso del jugador asturiano recuerda a los de Wesley Sneijder y Didier Drogba: estrellas que fueron campeones con el Galatasaray tras alzar la Champions League en otro club. Drogba, de hecho, fue compañero de Mata en el Chelsea que ganó la final de Múnich al Bayern.

La importancia de los fichajes

Tras cerrarse el mercado veraniego en el pasado mes de septiembre, quedó claro que el objetivo del Galatasaray debía ser recuperar el título de campeón del fútbol turco. Además de Juan Mata, las llegadas de Mauro Icardi, Dries Mertens, Sérgio Oliveira, Lucas Torreira, Milot Rashica o Léo Dubois configuraron un plantel lleno de calidad y diferentes opciones para cada posición. Del curso anterior seguían hombres como Fernando Muslera, Kerem Aktürkoğlu o Bafétimbi Gomis. Por si faltaba alguna pieza, Nicolò Zaniolo vino procedente de la AS Roma en febrero.  

Una impresionante (y nunca vista) racha de catorce victorias seguidas en la Superliga ha resultado decisiva para la proclamación del Galatasaray como campeón. En una temporada que quedó marcada por el terrible terremoto de febrero, una parte importante de Estambul (y de Turquía) ha encontrado un motivo de celebración. 

Más noticias

Social