Blog
Mata con la selección española

El fútbol es alegría

Hola a tod@s

Hoy escribo a punto de finalizar esta concentración de una semana con la Selección. Hay equipos que todavía juegan este lunes, pero nosotros ya hemos disputado los dos amistosos previstos para estos días…

El jueves, jugamos ante Italia en Udine, un partido complicado desde el inicio. Ellos presionaron muy bien y supieron crear superioridades en el centro del campo para hacernos muy complicado llegar a su área. Me quedo con que el equipo fue competitivo y logramos un empate en campo ajeno. Quizá hubo momentos en los que fueron mejores, pero supimos defendernos (David hizo lo suyo también) y marcamos aprovechando una de las pocas que tuvimos. Italia confirmó que es un equipo con el que siempre hay que contar cuando llega un torneo importante. Por algo es subcampeón de Europa.

El domingo, en Cluj, el rival fue Rumanía. Quizá no tiene nombres tan mediáticos como los italianos, pero demostró por qué se ha clasificado para el torneo. Allí vivimos un gran ambiente en el estadio, y el resultado final volvió a ser de empate, esta vez 0-0.

En general, ha sido una buena semana de concentración. Siempre es positivo estar con los compañeros, muchos de ellos amigos desde los 18 años. No sé si sabéis muchos de vosotros que en la sub 19, con la que tuve la fortuna de ganar el Europeo, estaba Gerard Piqué (ya hacía muchas bromas aunque entonces no hacía Periscope), además de algunos muy buenos futbolistas que ahora mismo no están en la selección absoluta, pero que han estado en otras ocasiones. Además, obviamente, comparto con Piqué el hecho de él también haya sido un ‘diablo rojo’. Hablamos de vez en cuando del equipo porque él entiende perfectamente la grandeza de un club como éste.

Precisamente a partir de mañana toca ya pensar de nuevo en la Premier League. El próximo domingo el Everton visita nuestro estadio y queremos llevarnos los tres puntos para dar continuidad a la gran victoria que logramos ante el Manchester City justo antes del parón internacional.

No quiero, ni debo, pasar por alto una triste noticia que recibimos la pasada semana, todos los amantes del fútbol. Hablo, claro está, del fallecimiento de Johan Cruyff. Se ha escrito mucho sobre él estos días. Modestamente, me gustaría añadir que lo considero el padre ideológico del fútbol que más me gusta; el que intento practicar y el que busco como espectador cuando me siento a ver un partido. El uso inteligente del balón y de los espacios, la importancia del talento por encima del físico y la concepción del fútbol como un deporte de equipo son conceptos que suscribo desde siempre. Además, la idea de atacar y llevar la iniciativa del juego creo que son ideas que casan muy bien con la filosofía y grandeza del Manchester United, donde jugó su hijo Jordi. Una perdida enorme pero siempre nos quedará su legado. “Él era el juego”.

Abrazos y que tengáis una buena semana,

Juan Mata

Juan

PD: ojalá pronto podamos encontrar la paz en este mundo para que dejen de suceder atrocidades como las que, desgraciadamente, estamos viviendo últimamente…