NOTICIAS

«Gracias por pensar en un fútbol inclusivo»

Juan Mata formó parte del jurado que decidió los tres proyectos ganadores de ‘FootballCan 2041’, una iniciativa para impulsar soluciones de innovación para el fútbol a nivel mundial.

Juan Mata, futbolista del Manchester United y cofundador de Common Goal, fue uno de los miembros del jurado que decidió los tres proyectos ganadores de ‘FootballCan 2041’, una iniciativa de ‘FootballCan’ (estrategia global lanzada por Banco Santander para aprovechar el poder transformador del fútbol a nivel social). El concurso buscaba impulsar las mejores soluciones de innovación para este deporte a escala mundial.

Además de su labor como integrante del jurado, Juan comentó el proyecto ‘Fran Play’. Presentado por el indio Mohan Rahapogal, usa las nuevas tecnologías para conectar a personas autistas entre ellas y con futbolistas, a través de los latidos del corazón. «Me gustaría dar las gracias a Mohan por su proyecto. Me parece una idea fantástica usar las herramientas que nos da la tecnología para ayudar a niños y niñas con autismo. Gracias por pensar en un fútbol inclusivo», comentó Mata, que quiso enviar un fuerte abrazo a todas las personas en la India que están afectadas por la Covid-19.

Junto al internacional español destacó la presencia en el jurado del histórico goleador Ronaldo Nazário Clic para tuitear

Junto al internacional español destacó la presencia en el jurado del histórico goleador Ronaldo Nazário, además de representantes de instituciones como UEFA, LaLiga Santander y la CONMEBOL Libertadores, y de empresas como Twitter. La decisión del jurado se produjo en un evento que se pudo ver a través de #Vamos (canal de Movistar+; el programa contó con la participación de Gustavo López y Sara Giménez), Twitter y ESPN (para los países de América Latina).

Los tres proyectos ganadores

Inclusión, diversidad y sostenibilidad eran los tres ámbitos en que debían enmarcarse los proyectos. En la categoría de inclusión, el ganador fue ‘Brintia’ (España). En diversidad, ‘Pressenger’ (Hungría), y en sostenibilidad, ‘Pledgeball’ (Reino Unido).

‘FootballCan 2041’, creado con la colaboración del Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft, tuvo una primera fase en la que participaron con sus propuestas más de 150 ‘startups’ y emprendedores de una treintena de países. De ellas se eligieron diez finalistas, que fueron las evaluadas por Mata y el resto de miembros del jurado. Destacaron las ideas relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (‘machine learning’), la realidad virtual o el Internet de las cosas.

Los tres elegidos recibirán una importante retribución económica, además de asesoramiento y apoyo para el desarrollo y la ejecución de un proyecto piloto.

Más noticias

Social